EL ARBITRAJE SALARIAL EN LA MAYOR LEAGUE BASEBALL Y LA FÓRMULA “SUPER TWO”
by Alvaro Carlos Herrera-Morales

Los jugadores en sus contratos de novato no tienen influencia en lo que respecta al salario, lo que significa que el club establece el salario del jugador como lo considera adecuado.

         

      En el béisbol organizado, el arbitraje salarial significa un proceso donde se determinan las cifras salariales de los jugadores con contrato de novato que no pudieron llegar a un acuerdo con su organización sobre el salario a devengar durante la siguiente temporada.

El proceso de arbitraje, se constituye  mediante una audiencia entre el club y el jugador, con la intermediación de un arbitro externo independiente, que utiliza una serie de variables partiendo de los números propuestos por el jugador y la franquicia, para luego determinar la cifra final del salario que será devengada por el jugador.

A menudo, el jugador y la franquicia acuerdan un número de salario antes de ir oficialmente al arbitraje. Por lo general, los jugadores obtienen aumentos durante el proceso de arbitraje, pero sus salarios no pueden reducirse más del 20 por ciento en relación con el año anterior.

Ambas partes, generalmente representadas por abogados laborales, presentan un número de salario para la próxima temporada, basado en una combinación de desempeño, compensación pasada y salarios actuales para jugadores comparables.

Primero, el representante del jugador tiene una hora para presentar su caso. Luego, un descanso de 15 minutos antes de que el equipo tenga una hora para hacer lo mismo. Por último, un receso de 30 minutos para finalizar los contraargumentos antes de que cada lado tenga 30 minutos para presentar refutaciones.

Después de escuchar los argumentos, un panel de tres árbitros independientes (también abogados laborales) tiene uno o dos días para deliberar y dictar su decisión, que puede ser solo el número del jugador o el del equipo, nada intermedio.

Antes de la audiencia, y en los días entre la audiencia y la decisión, el jugador y el equipo pueden optar por llegar a un acuerdo. Históricamente , el equipo gana alrededor del 60% de las veces.

Los jugadores generalmente se vuelven elegibles para el arbitraje después de haber adquirido tres años de tiempo de servicio en las Grandes Ligas, y continúan siendo elegibles para el arbitraje hasta que hayan completado seis años de tiempo de servicio.

De igual modo, los jugadores que tienen más de dos años de servicio también pueden obtener la elegibilidad para el arbitraje, siempre que se ubiquen en el 22 % superior del tiempo de servicio, acelerando así el reloj de arbitraje del jugador. Esto es lo que se conoce como “Super Two”, una designación que permite que un grupo selecto de jugadores sean elegibles para el arbitraje antes de cumplir los tres años de tiempo de servicio.

Para calificar para la designación de “Super Two”, los jugadores deben ubicarse en el 22 por ciento superior, en términos de tiempo de servicio, entre aquellos que han acumulado entre dos y tres años en las Grandes Ligas. La fecha límite específica varía de un año a otro.

Artículo VI(E)(1)(b) del acuerdo de negociación colectiva de la MLB:

“Super Two” Players. Además, un Jugador con al menos dos pero menos de tres años de servicio en las Grandes Ligas será elegible para arbitraje salarial si: (a) ha acumulado al menos 86 días de servicio durante la temporada inmediatamente anterior; y (b) se ubica en el 22% superior (redondeado al número entero más cercano) en servicio total en la clase de Jugadores que tienen al menos dos pero menos de tres años de servicio en las Grandes Ligas, sin importar cómo se acumulen, pero con al menos 86 días de servicio acumulados durante la temporada inmediatamente anterior. Si dos o más Jugadores están empatados al 22%, todos esos Jugadores serán elegibles.

Los jugadores de Super Two también son elegibles para el arbitraje durante cuatro temporadas y tienden a ganar más dinero que los jugadores similares que no pertenecen a Super Two en cada año subsiguiente de arbitraje.

Hasta ahora, los 13,5 millones de dólares que un árbitro ordenó a pagar al lanzador Gerrit Cole por la temporada 2019 siguen siendo el salario más alto de una audiencia.

Por lo general, los propietarios prefieren retrasar los relojes de arbitraje de sus mejores prospectos, manteniéndolos el mayor tiempo posible en las ligas menores, para disminuir su tiempo de servicio, y por ende que sean elegibles antes de los 5 años de servicios a la designación de arbitraje bajo la formula Super Two.